CUADRO COMPARATIVO Instrucciones: Escribe la información que se te pide |
||
|
ALTA EDAD MEDIA |
BAJA EDAD MEDIA |
Siglos que abarcó |
Siglo V al XI |
Siglo XI al siglo XIII |
Economía |
La principal actividad económica era la Agricultura. |
Su economía se basaba en lo agrario , cultivos
importantes , los cereales y la vid se producían especialmente en casilla. |
Sociedad |
Se caracterizó por la importancia de la nobleza
guerrera terrateniente y una gran masa de campesinos. La iglesia tuvo también
un papel muy importante en la sociedad, sobre todo a raíz de los pueblos germanos al cristianismo. |
Su organización social en la baja edad media tenía
una estructura estamental organizada de forma piramidal en la que se
distinguen tres estamentos u grupos social: la nobleza, el clero y el pueblo.
|
Tipo de educación |
Se impartía inicialmente en las escuelas de los
monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban formar parte
del clero. |
Se basó principalmente en la enseñanza de los artes liberales
y las doctrinas cristianas .La libertad de los maestros para enseñar en
diversos lugares a través de la obtención de una licencia permitió el
surgimiento de las primeras universidades. |
Tipo de conocimiento que se impartía |
Aunque el conocimiento más elevado en las
universidades correspondía a la Teología , Derecho y Medicina, la Filosofía
natural termino que aquella época correspondía a lo que entendemos hoy . |
Sabían leer y escribir , pero su objeto era ser la primera
maestra en la alfabetización de la prole. |
Cultura |
La edad media fue una época de gran religiosidad ,
la iglesia desarrollo un papel muy importante en la producción cultural. |
La sociedad medieval se caracterizó por la baja
movilidad de clases .Esto significa que la sociedad mostraba a una bajísima
movilidad de clases, entre la aristocracia pudiente y el campesinado , si
bien el clero (la iglesia),tercer sector social de importancia , tenía
también una importante cuota de poder. |
Copia y pega el vínculo donde publicaste tu cuadro (tu
blog) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario