sábado, 7 de mayo de 2022

El mexico independiente

 El mexico  independiente hubo que instituirse como imperio conforme los tratados de Córdova que , a su vez , representaban el espíritu del plan de iguala propuesto por Agustín de Iturbide .A unos días del triunfo independista y en aras de instaurar al estado como monarquía constitucional moderada , la junta provisional gubernativa , en su sesión del  día 22 de octubre de 1821 , analizo la posibilidad de reformar el sistema fiscal de la nueva nación .Pero estos cambios no fueron propuestos , pues de acuerdo al articulo 14 de los tratados de Córdova , dicha junta solo discutiría los problemas mas urgentes y la forma administrativa del erario del nuevo país   no era una de ellas . Por un lada obedece al peculiar contexto histórico  en que se desenvolvieron las finanzas publicas de la colonia , pues si tomamos en cuenta que el fisco novohispano durante muchas décadas estuvo preparado hacer frente a cualquier circunstancia inevitable o eventual , nada raro tiene entonces que el nuevo gobierno decidiera mantener la misma administración hacendística, acostumbrada a la constante centralización de oficinas reordenamiento de la administración provincial ,fiscalidad extraordinaria .  Por otro lado que la junta no considerara apremiante modificar el raído sistema fiscal español resulto un oneroso desacierto que la joven nación tendría que pagar con creces en los años venideros , pues si bien es cierto que la real hacienda debió adecuarse a la tornadiza realidad económica , también lo es que en muchos casos dicho acondicionamiento consistió en  remiendos y des remiendos que la deterioraron hasta hacerla ineficaz , lo cual se observa en la utilización cada vez mas frecuente de organismos privados para la recolección  de confusión entre las leyes vigentes y las abrogadas .  



Al año siguiente , específicamente el 24 de febrero de febrero de 1822 , la junta provisional gubernativa dio cuenta de su gobierno y testimonio de la disolución de la misma , para advertir el grado de desasosiego de la nueva administración , respecto de la situación financiera se exclamo , quedo el imperio, al disolverse el antiguo gobierno , si erario obstruidas las fuentes de la riqueza publica , alterados los rumbos de todos los giros , extraviada la opinión en millares de puntos recargados los pueblos de contribuciones gravísimas y acostumbrados , por consiguiente , a defraudarlas , sin ningún sistema de hacienda ni administración . La situación financiera del país  estaba sumergida en total crisis como resultado de la guerra de  emancipación, lo que produjo notables mermas en la recaudación de impuestos   y obligo al uso de una desmesurada fiscalía extraordinaria destinada a mantener a un numeroso ejercicio , y representada por todo tipo de fuentes extra presupuestales que iban desde prestamos forzosos hasta el arrendamiento y subasta de las propiedades  de la nación.

El comercio interior se vio intensamente arrecido por la multitud de cargas fiscales que gravitaban sobre las transacciones y su duplicidad , situación que alentaba  el contrabando e impedía el transporte de mercancías de entidad a entidad .
      

Educación y globalización


El uso de los términos “internacionalización”, “globalización” o “mundialización” ha dado lugar a un amplio debate que trasciende el ámbito académico. Mientras unos piensan que ellos son sinónimos, los otros subrayan diferencias significativas acerca del mundo contemporáneo. Todas las interpretaciones coinciden en un punto: la revolución científica y tecnológica ha transformado a la sociedad en un grado y profundidad insospechada. En general, hay una extensa preocupación por los aspectos económicos, financieros o, incluso, por las corrientes migratorias en nuestro continente, pero no hay una reflexión suficiente respecto a la educación y, en especial, a la universidad como factor clave en cualquier proceso de modernización, lo cual me parece indispensable.
Como simples ciudadanos cada vez somos más conscientes de que vivimos en un mundo que se ha globalizado: el fenómeno toca ya todos los aspectos de la vida social, la economía en primer término. Como nunca, los procesos culturales educativos trascienden las fronteras y, apenas sin sentirlo, se “globaliza” también nuestra percepción del mundo. Las nuevas tecnologías y su aplicación al desarrollo de la producción, las finanzas y los servicios, entre otras áreas, han impuesto un ritmo de vértigo a los asuntos humanos.
La navegación en el ciberespacio pone a nuestro alcance informaciones y conocimientos que en otras épocas tardaban años en difundirse. Estamos, pues, ante una auténtica revolución del conocimiento,
incomparablemente mayor y más profunda que otras ocurridas en la historia.
estos cambios son positivos y ya se hacen sentir incluso en la vida diaria, aún desconocemos a ciencia cierta hacia dónde nos llevará esta revolución en marcha y cómo transformará a las sociedades y sus paradigmas. Por eso mismo, en términos de la educación es importante reconocer el significado de las nuevas tecnologías, pero cada vez es más necesario preguntarnos por la naturaleza de los valores que las des desean mantener, reproducir o cambiar. En otras palabras, si reconocemos el hecho de la globalización como un dato objetivo de la realidad, la pregunta acerca de cómo transformarnos para convivir con ella, pasa obligatoriamente por la reflexión serena y profunda sobre qué esperamos de la educación hoy día: ¿Educación para toda la vida, capacitación para el trabajo, educación permanente y así un largo etcétera? Son preguntas que hoy se nos plantean bajo la óptica de ese cambio global que nos condiciona y afecta en todos los órdenes de la vida.
  Las integraciones internacionales, regionales y mundiales son a la vez las grandes avenidas que hoy en día se recorren gracias a las nuevas tecnologías y a las súper carreteras de la información. La internacionalización de la educación superior es un tema que ha dejado de ser hipotético entre nosotros. Por ello no es gratuito encontrar opiniones especializadas que plantean la necesidad de reconocer este mundo en construcción como un imperativo real que, entre otras cuestiones, obliga al diseño de nuevas estrategias que sepan enfrentar lo que ya está en curso prácticamente en el mundo entero. Como dice Joselyn Gacel-Ávila: “Si la sociedad global requiere de la formación de una auténtica ciudadanía global para su progreso, entonces la educación, verdadera base de la integración regional, internacional y global, debe ser la arena donde se le prepara para el cambio. Por ello la internacionalización educativa, aunque restringida de momento a nivel terciario, en el futuro debe permear en todos los niveles educativos”. En ese amplio y complejo contexto internacional, la escuela, en general, y la universidad, en particular, además de ser productoras de conocimientos y de investigaciones científicas y culturales, pueden desempeñar un papel decisivo en dos grandes temas de actualidad: la solidaridad entre individuos, estados y naciones, y la construcción de una ciudadanía moderna y global. De acuerdo con el informe que sobre el estado de la democracia hizo público el PNUD (bajo la coordinación del señor Dante Caputo), en la mayoría de nuestros países se ha alcanzado un importante nivel de desarrollo democrático, en la medida en que los gobiernos están siendo resultados de elecciones libres y limpias. Pero –y éste pero es más que importante– el déficit de ese exitoso proceso democratizador radica en una fragilidad real y extendida en lo que tiene que ver con la existencia de la ciudadanía necesaria.

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